English /
Jorge Dager / Artista Plástico

Taller: +58 414 241.6020
Medios: +58 414 124.9139

Biografía

Pintor Venezolano, hiperrealista, bodegonista, conocido por el manejo  forzado del close up dentro de la composición, creando Obras en mediano y gran formato al Oleo sobre tela. Inicia sus estudios en las artes plásticas bajo la orientación del Maestro José Mohamed, de  quién aprendería la técnica y el oficio y la admiración hacia los grandes maestros de la plástica mundial, Posee estudios de orfebrería, esmalte sobre metal y escultura.

 

En sus primeras Obras Jorge Dager nos conduce a una de las tradiciones artísticas más importantes: la naturaleza muerta. Su pintura viene  empapada de un gran realismo, de una refundación del tema con un reenfoque del objeto pictórico. Dager nos presenta las frutas como protagonistas, acompañadas de guacales y cuerdas que las contienen y atrapan. Años posteriores, estos elementos serán sustituidos por la representación del vidrio y el plástico, logrando llamar la atención en esa etapa de “Transparencias ” , de los críticos de la Unión Europea,  quienes le otorgarían el Premio Internacional de Bellas Artes Salvador Dalí en Pragha, República Checa, convirtiéndolo asi, en el único venezolano con este honor hasta la fecha.

 

La continua búsqueda e inquietud del artista lo lleva años después a representar al Caballo y la faena del campo, integrando por vez primera la figura humana en sus Obras. Es una etapa de instrospección, que refleja el  mundo de vivencias personales que lo atan de una manera más activa con la Naturaleza.  En esta época Dager forma parte del Proyecto International Solidarity for Human Rigths , representando con su Obra el artículo primero de la declaración Universal de los Derechos Humanos en Miami, Florida.

 

Regresa a taller y comienza la aproximación hacia nuevos elementos de la contemporaneidad, a lo que Dager involucra las grandes esferas en su obra; y es así como se percibe el perfeccionamiento de la pincelada y el manejo de las luces.

 

Sigue el close up como parte fundamental de su propuesta y se aprecia una depuración en su Obra.

 

Caracas cumple 445 años y el Artista asume la intervención de El León de El Hatillo, pieza que lo aproxima a la escultura, nuevo lenguaje que asumiría años después de la mano del maestro escultor Jorge Salas. Años siguientes recibe la medalla conmemorativa del Bicentenario de la Muerte del Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez.

 

 

Goya, Dalí, Manet, Picasso, serían algunos de los grandes en cuyas Obras se vió reflejada en alguna oportunidad la tauromaquia, por lo que Dager comienza a involucrarse en esta temática, donde  el torero, el toro y la plaza comienzan a tomar vida en sus cuadros. Vemos entonces que el artista afronta la figura humana de manera importante, combinando en sus pinceladas expresionismo e hiperrealismo.

 

En la actualidad el artista Jorge Dager continúa afrontando nuevos lenguajes, combinando la pintura y escultura en su taller, e involucrándose de manera directa en todo el proceso creativo de cada una de sus piezas.

 


<< Regresar