English /
Jorge Dager / Artista Plástico

Taller: +58 414 241.6020
Medios: +58 414 124.9139

La Tauromaquia de Dager

Considerado como uno de los pintores realistas mas importantes del país, el artista Jorge Dager comienza una nueva etapa en su taller, en la cual toma como punto de partida para sus composiciones, el mundo de la tauromaquia.

 

En su primera Obra Dager nos lleva hacia la búsqueda del perfeccionamiento en los detalles dentro de la composición. La pincelada es mas segura y comienza una evolución interesante del artista hacia nuevos lenguajes comunicacionales como la incorporación de la tercera dimensión, lograda por finos hilos sobrepuestos de pintura uno sobre otro de manera de filigranas, que mas adelante nos dan la tridimensionalidad que lucen los adornos del traje de luces del torero

 

Llama poderosamente la atención, el trabajo hiperrealista del resto del traje, permitiendo que el mismo sea el foco de la Obra; dejando a un segundo plano un toro a medio ver. Vemos dos mundos enfrentados, el torero versus el toro y una relación íntima sin la presencia del bullicio muy típico, de las Obras de este tipo, representadas anteriormente por grandes artistas de la figura plástica mundial.

 

Se dice que uno de los primeros en plasmar la lidia fue Francisco de Goya en sus célebres grabados y años siguientes, estas fiestas taurinas se inmortalizarían con artistas como Dalí, Picasso, Manet, Fortuny, Sorolla y Zuloaga entre otros.
Hoy, alejado de la controversia que el tema taurino pone en manifiesto a un sector de la sociedad y fiel al género hiperrealista que siempre ha trabajado, Dager muestra un mundo de momentos taurinos interesantes, donde la relación entre los protagonistas va mas allá y se acerca a la belleza plástica de la Obra en si.